Autosabotaje: ¿Cómo dejar de sabotearse a uno mismo?

FB_Autosabotaje

¿Alguna vez te has planteado un propósito, por ejemplo adelgazar? En la primera semana te pones con ello, pero al poco tiempo resulta que…  “el gimnasio me está cansando”, te comes tres barritas de chocolate y mandas todo lejos. Te prometes una y otra vez hacer algo que jamás cumples.  Tienes que acabar la tesis, la carrera, preparar un proyecto, pero cada vez que vas a empezar te pones a hacer otra cosa: organizar, salir con los amigos, limpiar.

¿Te has preguntado alguna vez por qué lo haces? ¿Por qué sigues actuando de la misma forma a pesar de saber que no consigues los resultados? Si te has visto en una situación como esta, que probablemente es así, te invito a seguir leyendo.

 

¿Qué es el autosabotaje?

El autosabotaje es parte de esas obstrucciones o de eso que dejamos de hacer porque para nuestro inconsciente tiene un coste muy alto: proyectos, decisiones, ideas que queremos lograr pero que de una u otra forma lo impedimos.

autosabotaje con Alejandra León 2

Desde mi experiencia, hay cuatro grandes elementos que influyen en el autosabotaje:

  1. No me doy cuenta que me estoy saboteando. Hay muchas personas que no se dan cuenta porque van en automático. No lo estoy juzgando, ¡pero es algo que ocurre! 
  2. Me doy cuenta pero no lo quiero ver. No lo quiero cambiar, no lo quiero transformar. Sé que está ahí, sé que me saboteo, sé que lo hago una y otra y otra vez, pero paso de largo, mejor no verlo. 
  3. Está en mis creencias. Ese bagaje de creencias limitantes y pensamientos que puedo tener desde que soy niña: “soy lo peor”, “no merezco”, “yo no sirvo para esto”. Todos esos mensajes que hemos recibido y que están ahí;  por supuesto, todos ellos transformables, manejables y que podemos reprogramar. 
  4. Muchas veces aquello que me sabotea no tiene que ver conmigo únicamente, sino con ese entramado de lealtad familiar que yo mantengo. No quiero justificar con ello el autosabotaje, pero cuando trabajamos desde una mirada holística y sistémica es importante identificar cuáles son esas alianzas y lealtades familiares que quizá están haciendo que te sabotees.

Frases como:

En esta familia todos somos…

En esta familia no…

Los pertenecientes a esta familia hacemos o no hacemos…

Muchas veces las lealtades familiares no se verbalizan tan claramente. Hay mensajes que, aunque no se dicen, hacen parte de esos acuerdos no explícitos que se transmiten de una generación a otra.

 

¿Te identificas con alguno de estos cuatro elementos?

¿Quieres conocer más?, ¿algo ha resonado en ti? Te invito a escuchar el audio que he creado sobre este tema.

Escúchalo aquí

Con amor,

Alejandra León, Mujer Medicina, Psicóloga y Terapeuta Holística en alejandraleon.com 

Comentarios

Comentarios